domingo, 10 de junio de 2012

Urgen agua dulce para el Río Colorado

Por Juan José Razzo

El consejero del Consejo de Cuenca del Río Colorado, Juan Salgado Becerra, estimó como imprescindible que ese afluente vuelva a tener agua dulce a lo largo de su cauce natural.

Entrevistado, el representante de los módulos de riego agrícola 1, 2 y 3 de este municipio, comentó: “Tarde o temprano vamos a arrepentirnos de no haberle dejado ninguna agua al río”.

Comentó que desde siempre el mar fue el primer usuario del agua de los ríos del planeta, pero los humanos se repartieron esos volúmenes para varios usos y lo dejaron sin nada.

“Pero en el mar también hay una vida, de los peces, y esa vida que se desarrolla allí le ayuda a la vida de los seres humanos, por eso de alguna la debemos conservar”, comentó.

Actualmente el Desemboque del Río Colorado y el Alto Golfo de California, donde hay más de 700 especies vegetales y animales endémicas, no reciben nada de agua dulce.

Consideró positiva la propuesta de la agrupación ambientalista Pronatura Sonora, que desea crear un fideicomiso, captar fondos y adquirir derechos de agua para verter los volúmenes en el Río Colorado.

El representante del Sector Agrícola ante el Consejo de Cuenca del Río Colorado expuso que ojalá los usuarios domésticos, comerciales e industriales aportaran un 10 por ciento de su agua a esa causa.

Salgado Becerra asumió que dicha cantidad del vital líquido se puede obtener de un ahorro sustancial y un uso sustentable y ordenado del recurso hídrico.

Mencionó que seguramente genera situaciones negativas en el medio ambiente, el que el Río Colorado se encuentre seco desde hace más de diez años.

El agricultor de este municipio señaló que todas las aguas de ese cauce natural son desviadas con presas en México y Estados Unidos, para utilizarlas en ciudades, cultivos agrícolas y la industria.

DESDE TWITTER

ENVIOS DE LOS USUARIOS 10/06/12:

@El diputado federal de Sonora, Enrique Torres, afirmó que aún hay 275 mil ex braceros en México y Estados Unidos que no han participado en las convocatorias para cobrar sus ahorros. Dijo que por ello la Comisión Especial de Atención a Ex braceros de la Cámara de Diputados propuso un nuevo punto de acuerdo. “Para realizar un periodo extraordinario de sesiones con el fin de poder impulsar una nueva convocatoria para mesas receptoras de documentos de ex braceros”, informó.

@CORREO.- Quieroo aclarrar que soy priista de toda la vida, pero por esos mismos valores quiero denunciar algo, que está pasando en el Organismo Operador de Agua de San Luis donde una bola de ratas están trabajando sin que nadie les ponga un alto, me refierro a dos personajes que son un tal Salomón y Jesse Bonillas, el primero ya lo corrieron por rata se encontraron muchas irregularidades de su administración él era encargado de Compras y cual fue mi sorpresa k lo corrieron bendito Dios.

@El segundo que es el director de Comercial este chavalo prepotente que tal parece viene de Tijuana vino nada más a engordar su marrana, el señor este trae un Mercedes Benz de eso k ni al propio Alcalde le alcanza y mucho menos a un servidor público como éste con su sueldo pero como es un protegido del Balde pues ni quien le haga nada, este muchacho no se la lleva en su oficina, no atiende a nadien.

@Pero eso si a las 9 de la maniana ya esta en la Carranza y 12 en el bunker del PRI, si no lo creen hechence una vuelta a esa hora ojala y el alcalde Joel Aguirre se ponga las pilas y así como corrió al tal Salomón también corra a Jesse Bonillas por el bien de San Luis. Les mando este correo por k creo k ustedes son periodistas serios no como los k hay en otros medios gracias. Saludos y gracias. #José Avalos.

elinformante

No hay comentarios:

Publicar un comentario